Comunicación, Finalizado

Crónicas con sonido: la potencia del podcast

Las y los participantes del curso podrán hacer que una idea (“ay, me gustaría hacer un podcast sobre tal cosa”) evolucione hacia un proyecto concreto. Saldrán con las herramientas para pensar cómo armar un equipo para hacer un podcast único, no genérico ni repetitivo. Para eso, se llevarán un buen paneo sobre la diversidad de podcast que existen hoy y las potencialidades del formato. Para quienes ya traigan una idea, el espacio servirá para darles forma

El curso está dirigido a…

  • Periodistas que vengan del mundo de la gráfica, la televisión o la radio y quieran ampliar sus conocimientos sobre este formato.
  • Estudiantes de periodismo. 
  • Trabajadores/as de la comunicación en general. 
  • Creadores/as de contenido audiovisual.
  • Creadores/as de contenido en redes. 
  • Trabajadores/as que se ocupen de comunicación institucional.

Fecha de inicio: Jueves 7 de Setiembre

Día y hora:: Jueves de 19:00 a 21:00hs

Duración: 4 semanas

A cargo de: Julia Muriel Dominzain

Diego González

Precio: $ 2.000 Para suscriptores

$ 3.000 Para público en general

Sobre los docentes

Julia Muriel Dominzain

Es periodista. Trabajó en Cosecha Roja y Anfibia. Fue corresponsal desde Moscú para Russia Today. Colaboró en medios nacionales e internacionales. Docente de periodismo digital en ETER (Escuela de comunicación). Produce, dirige, guiona y narra documentales audiovisuales y podcast como “Basta Chicos” sobre la vida de Ricardo Fort e “Intoxicado: El caso de Pity Álvarez” para Spotify, entre otros.

Diego González

Es periodista y sociólogo. Fue columnista de geopolítica en Radio Nacional Argentina. Trabajó como periodista en la DW (Deutsche Welle) desde Bonn. Colaboró en medios nacionales e internacionales. Docente de geopolítica en ETER (Escuela de comunicación). Produce, dirige, guiona y narra documentales audiovisuales y podcast. Es productor general de podcast en Sudamérica para el sistema de medios públicos de Alemania (ARD).

Temario

01

El universo del podcast

Sumergirse en el amplio universo del podcast (cuáles existen, qué tipos de podcast hay, la radio y la transformación). Qué potencialidades tiene el podcast.

02

De la idea al proyecto

Entender cómo pasar de una idea a un proyecto y luego de un proyecto a su ejecución: qué roles existen, qué etapas, cómo armar un plan de producción, cómo pensar las entrevistas, cómo hacer la investigación periodística.

03

Construir contenido

Claves para producir contenido de forma vasta pero eficiente.

04

El hilo

Cómo contar para escuchar: las diferencias con el periodismo gráfico, la lógica de la serie, los climas. La información escuchada ingresa de otro modo: los datos pasan, no se fijan. Cómo construir momentos y jugar con las emociones. Cómo construir paisajes sonoros. Cómo no explicar de más.

La realización del curso está sujeta a un nivel mínimo de inscripciones que habiliten su normal funcionamiento.

¿Querés estar al tanto de las novedades?

Dejanos tu correo para recibir información de nuevos cursos.