Escritura
Los participantes del curso van a terminar el período estando más avanzados en “el camino del escritor”. La idea es que cada persona, sin importar su punto de partida, mejore el hábito de escritura, bajo el entendido de que una persona conforme con su escritura va a querer seguir escribiendo, y ese es un círculo virtuoso que continúa mejorando el oficio después de que el curso termina. Los momentos de escritura podrán tener como resultado a) ejercicios o b) obra. Ambos casos ayudan al camino.
El curso está dirigido a…
Mayores de 15 años con ganas de escribir.
Fecha de inicio: Martes 5 de Setiembre
Día y hora: Martes de 18:30 a 20:30hs
Duración: 8 semanas
A cargo de: Ignacio Alcuri
Precio: $ 2.500 Para suscriptores
$ 3.500 Para público general
Este curso ha finalizado
Contactanos para enterarte de las nuevas fechas
Escribe ficción desde hace más de 25 años, con una decena de libros publicados entre cuentos, novela y antologías de las que fue editor y participante. Fue guionista de radio y televisión, actualmente es periodista cultural, columnista de películas y series en radio, y dicta talleres de escritura creativa. Para ello fue explorando diferentes modalidades y experimentando con distintos ejercicios creativos hasta llegar a un método. Dicta talleres de escritura creativa desde 2015. Comenzó ese año bajo el título “Relato Breve” en Escuela Carne, heredando el de “Escritura Creativa” propiamente dicho en 2018.
01
Por qué escribimos
Presentación de los participantes, en especial sus estudios y trabajos, y su relación con la escritura. El tallerista comparte su experiencia. Luego se plantea un ejercicio de disparadores creativos, una lista de palabras sobre la que tendrán 40 minutos para escribir. Al finalizar, se comparte algún ejemplo y las puntualizaciones se hacen en forma universal, para que todas las personas se lleven algo relacionado al oficio.
02
Creación de personajes
Cada encuentro (desde el 2) comienza conversando acerca del hábito de escritura de los siete días anteriores, y luego se introduce una excusa para ponernos a escribir. En este caso, la elaboración de una ficha de personaje como disparador. A contrapelo de la creación tradicional, pero puede ser igual de útil para ponerse a escribir.
03
Diálogos
En esta ocasión la excusa tiene que ver con los diálogos, desde la parte formal (brevemente) a la importancia de contar con ellos como herramienta. Así que el ejercicio luego parte de ellos.
04
Formatos
Es importante no quedar "formateado" (justamente) a narrativa tradicional o poesía tradicional. Existen otras formas de volcar las ideas creativas en una página y de eso se trata este ejercicio disparador.
05
Ideas preexistentes
En esta ocasión, vemos ejemplos de obras en donde la idea se construye a partir de una idea anterior, y cómo eso no tiene por qué limitar la creatividad.
06
La zona creativa
Mal llamada "zona de confort", llamo "zona creativa" a aquella donde hacemos cosas que nos gustan y nos salen bien. Está bien escribir desde ahí, pero periódicamente hay que hacer expediciones fronterizas para intentar ampliar el territorio.
07
Mirar hacia adentro
Entre las búsquedas posibles de la idea, una de ellas es darnos cuenta de qué cosas nos están rondando en la mente (y otros órganos). De eso se trata este ejercicio.
08
Arrojarse al vacío
En este último ejercicio creativo, no hay disparadores. En 40 minutos tienen que usar las herramientas que mejor les sirvan y elaborar un texto, que luego se comparte.
La realización del curso está sujeta a un nivel mínimo de inscripciones que habiliten su normal funcionamiento.
Dejanos tu correo para recibir información de nuevos cursos.